martes, 5 de noviembre de 2013

Análisis - Gráficas de MRU (Tracker)



  • ¿Para qué nos sirven las gráficas del Movimiento Rectilíneo Uniforme?
Las gráficas del movimiento rectilíneo uniforme nos permiten observar el comportamiento de un movimiento, éstas gráficas se realizan en un plano cartesiano y el resultado es una línea recta con una pendiente o inclinación que representa el avance de la distancia o la velocidad a medida que transcurre el tiempo.



                                                       Vídeo Caída Libre Vertical

El anterior vídeo es una demostración de como a partir de un vídeo casero podemos realizar el análisis de una masa puntual (pequeña pelota) con la ayuda de un programa llamado tracker.

A continuación realizaremos el análisis de las gráficas de posición contra tiempo y velocidad contra tiempo de  una caída libre vertical, que es representativa de un MRUA


  • X vs. T (Posición vs. Tiempo)


Análisis

En la gráfica podemos observar que la posición con respecto al tiempo ( X vs. T ) es inversamente proporcional, ya que a medida que disminuye la posición (X) aumenta el tiempo (T).
En las gráficas de ( X vs. T ) la pendiente representa la velocidad que se está presentando, en este caso la velocidad presenta un recorrido negativo, en pocas palabras desacelera.

Nota: En la gráfica los puntos que se presentan en el eje Y representan la posición ( X )


  • V vs. T (Velocidad vs. Tiempo)

Análisis

En la gráfica podemos observar que la velocidad con respecto al tiempo ( V  vs. T ) es inversamente proporcional ya que a medida que disminuye la velocidad ( V ) aumenta el tiempo ( T ). A medida que avanza el tiempo la velocidad va disminuyendo de manera constante, es decir, la velocidad es negativa.
El área bajo la curva en este caso representa el desplazamiento de la masa (el desplazamiento es negativo) y la pendiente representa la aceleración de la masa, siendo la aceleración constante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario